Un dia para probarlo todo en el Jarama

  • Los 10 mejores neumáticos para coches deportivos: conócelos
  • Cómo cambiar una rueda del coche paso a paso: descúbrelo

    El pasado año, Continental cumplía 150 años de historia y dadas las circunstancias que todavía atravesábamos, la compañía alemana decidió posponer la celebración de dicho cumpleaños de manera que hemos tenido que esperar a este 2022 para conocer de primera mano todas sus noved ‘Universo Continental’. El Circuito del Jarama fue el elegido para acoger una jornada apasionante en la que pudimos conocer y aprender sobre toda su gama de neumáticos, que abarca desde turismos hasta vehículos especiales pasando poric camiones que y moto

    universo continental jarama

    Continental

    Una jornada muy variada

    De una forma puramente ³experimental, pudimos conocer cada uno de los negocios que dan forma a Continental a través de pruebas de producto y sesiones teóricas muy amenas. Al comienzo de la jornada nos dividimos en grupos, de manera que lo primero que nos tocó disfrutar fue de la pista, a los mandos de un Volkswagen ID.5 GTX y sus neumáticos EcoContact 6. Sorprende que, en un entorno como este, dichas gomas dotar al SUV eléctrico de unas aptitudes dinámicas notables, sintiéndose precisas en los giros y sin acusar posibles derivas que nos resten confianza al volante. Acto seguido, nos desplazamos a una de las pruebas más interesantes del día: un circuito revirado con conos y el Volkswagen Polo GTI como acompañante.

    universo continental jarama

    Continental

    A través de los diferentes giros cerrados, el utilitario deportivo demostró ser muy capaz y eso que no montaba las generaciones más actuales del neumático más prestacional de Continental. Calzado con los SportContact 5el hermano pequeño del Golf GTI camuflaba realmente bien el subviraje al mismo tiempo que se sentía ágil y decidido ante los múltiples cambios de dirección a los que se vio sometido. El diferencial electrónico delantero XDS también tuvo tarea por delante, frenando la rueda interior al giro para tratar de mejorar el comportamiento del coche en las curvas.

    universo continental jarama

    Continental

    Una amplia gama más allá de los coches

    Después de liberar la adrenalina era el turno de descubrir la gama orientada a las dos ruedas, concretamente a las motos, con el neumático ContiRoadAttack 4 como gran protagonista. Desde la marca nos dejan claro que su objetivo no es el de ofrecer gomas pensadas para disfrutar al máximo en circuitos, sino el de proporcionar la mayor seguridad posible en todo tipo de uso. A continuación, descubrimos las soluciones digitales en el universo del transporte con el denominado ContiConnect 2.0, un servicio que facilita a los gestores de flotas y clientes el control y reducción de los costes globales operativos. Tan solo hará falta un dispositivo móvil para tener controlados a todos y cada uno de los vehículos que componen la flota, ofreciendo información en tiempo real de las temperaturas y presiones de los neumáticos, así como je. Tras la charla teórica, fuimos testigos de una prueba muy interesante en las que dos camiones de idénticas características frenaban sobre suelo mojado, uno con neumáticos Continental y otro con gomas de la competencia. El primero de ellos logró detenerse por completo en una distancia más corta que su competidor, alrededor de 1,5 metros, lo que denota la importancia de montar unos neumáticos de calidad en este tipo de vehículos.

    universo continental jarama

    Continental

    En el módulo de vehículos especiales tuvimos la oportunidad de subirnos a una máquina de aeropuerto pensada para el transporte de materiales. Al igual que en el caso anterior, había dos unidades equipadas con neumáticos de distintos fabricantes. Los resultados fueron evidentes ya que el vehículo que montaba las gomas de Continental se mostró mucho más confortable, principalmente por el diseño de su banda de rodadura, y eso que carece de cualquier tipo de suspensión, más allá de los muelles del propio asiento. Este comportamiento es de vital importancia cuando se trata de trabajar en maquinaria durante ocho horas al día, los cinco días de la semana. Eso sí, tal y como nos recalcan desde la propia marca, estos neumáticos (superelásticos, no tienen cámaras de aire) requieren de un tiempo de descanso para evitar el sobrecalentamiento. Antes de afrontar el modulo de los vehículos de combustión, Continental calzó un tractor de la marca John Deere con uno de sus neumáticos con tecnología VF (trabajan a menores presiones) para así demostrar la diferencia de compactación del suelo en relación a otro neumático con presiones normales (en torno a 2 bares). El primero deja el piso menos aplanado de manera que se puede aprovechar mejor el terreno para la práctica de la agricultura.

    universo continental jarama

    Continental

    Lo mejor para el final

    Ahora sí, tocaba disfrutar de verdad con la “niña bonita” de Continental, el SportContact 7. Los neumáticos más deportivos de la gama iban a cobrar todo el protagonismo, acompañados en esta ocasión de un Audi RS 5 Sportback. Ya tuvimos ocasión de probar la berlina deportiva en la presentación de la gama Audi RS en el circuito de Los Arcos, Navarra, y las sensaciones siguen siendo las mismas: es un coche de lo más equilibrado con el que disfrutas en cada disfrutas excelente puesta a punto. Acompañado de estos neumáticos se siente sumamente preciso en los giros y te da una confianza muy elevada, permitiéndote rodar a velocidades de vértigo en cada sector del trazado. Todo un acierto por parte de Continental traer este coche a un evento como este.

    universo continental jarama

    Continental

    Y hablando de precisión, el broche de la jornada fue un copilotaje a los mandos de un Porsche Taycanun par de vueltas en las que el piloto, Víctor M. Fernández, se vio sorprendido (en el buen sentido) por las aptitudes tanto del eléctrico de Stuttgart pues era la primera vez que se de ponía ne sus mandos PremiumContact 6. Sí, era la versión más básica de este modelo, pero no hacía falta más para sacarnos una sonrisa en cada una de las curvas, especialmente tras las largas derrapadas con las que nos deleitó el piloto.

Leave a Reply

Your email address will not be published.