La serie inspirada en ‘Lectura Fácil’, de la granadina Cristina Morales, llega con polémica

‘ Lectura Fácil’, la novela que hace unos años incendió -en varios sentidos- el panorama literario, se ha transformado en una serie de televisión y, al parecer, también viene cargada con algo de gasolina. La autora del libro, la granadina Cristina Morales (Granada, 1985), mostró en una columna titulada ‘Nazi’ y publicada en la revista ‘Rolling Stone’ su rechazo por el «blanqueamiento» de los personajes de las trabajadoras sociales y de la institucin que representan.

Así decía el artículo, firmado bajo el pseudónimo de Crispina Morales: «En ‘Nazi’ no se critica al ‘establishment’ contemporáneo de la discapacidad y la salud mental porque se pretende ico llegar al gran público do a democrático, a democrático, servicios sociales de mesiánicos poderes de integración en el capitalismo de mierda en que vivimos y que deliberadamente oculta la verdadera naturaleza de las trabajadoras sociales: policelías, desde el comisario que unta a los lo s manter hasta los lo s manter a los lo s. ¡Qué buen título, pues, ‘Nazi’, para una serie tan democrática!».

Cristina Morales: ni rebelde, ni santa, ni todo lo contrario

La serie de Movistar+, titulada ‘Fácil’, se presentó ayer en el Festival de San Sebastián bajo un aplauso de público y crítica. El estreno en la plataforma está previsto para el próximo 1 de diciembre y cuenta con las actrices Anna Castillo, Natalia de Molina, Coria Castillo y Anna Marchessi, entre otras.

En el marco del festival, la guionista y realizadora Anna R. Costa replicó a la escritora Cristina Morales diciendo que «de lo único que puede opinar -refiriéndose a la polémica declaración de la granadina- es de lo lo cobrado» (Mqueorales).

Costa ha expplicado tras leer el texto que le contestó a la propia Cristina Morales sobre el contenido de la columna. Tras señalar que tiene «la libertad de poder expresar lo que piense», aseguró que le dijo que si quería hablar de la serie podían hablar de la serie y ha incidido en que de «lo único» que la podía opinar «era de lo que había cobrado».

Sobre la serie

Después de toda una vida viviendo en distintos centros, cuatro mujeres con diversidad funcional de Barcelona viven en un piso tutelado que tiene vistas a la Barceloneta. Marga, Nati, Patri y Àngels, son cuatro mujeres buscando lo que son en un mundo que ya ha decidido lo que son sin contar con ellas. Su forma de descubrir su independencia comienza a chocar con todas las normas establecidas para ellas, unas normas que tienen que cumplir para seguir viviendo juntas en el piso.

‘Fácil’ es una serie original Movistar Plus+ creada, producida, dirigida, escrita e interpretada por mujeres. Es una serie fresca y autoral que supone el segundo trabajo de Anna R. Costa en Movistar Plus+ tras el éxito de ‘Arde Madrid’. La serie está basada en la novela de Cristina Morales ‘Lectura fácil’.

Genero: Commedia.

Episodios y duración: 5 episodios x 30 minutos.

Productora: Una serie original de Movistar Plus+ en colaboración con Destrucción y Salvación, producida por Sandra Hermida.

Localizaciones: Barcelona.

Guionistas: Anna R. Costa y Cristina Pons.

Directoras: Anna R. Costa y Laura Jou.

Protagonistas: Natalia de Molina, Anna Castillo, Anna Marchessi y Coria Castillo.

La realizadora catalana ha señalado, en esa misma línea, que todos los personajes que trabajan en la institución en la novela «son malos» y ella tenía interés en que en la serie fuera algo «radicalmente opuesto». Así, she ha explicado que she is le suponía «una traición» el reflejar a los trabajadores sociales «únicamente como institución» sin tener en cuenta que son personas.

«Desde mi primera reunión con Morales le dije que eso no iba a ser así», ha incidido Costa, para añadir que el personaje que interpreta Bruna Cusí «tiene su opinión propia» y ha termsado que hay «fundaciones mulinan pagando» » en casos como el que se refleja en la serie con Marga.

Las frases más contundentes de 'Lectura Fácil', de Cristina Morales

En ese sentido, ha explicado que en el sistema «existen especialistas sexuales para hombres discapacitados pero no para mujeres» y la trabajadora social, «como mujer joven y empática, tenía que defender esto». «Me parece fundamental que en la serie haya quedado claro la separación entre quién eres y lo que representas», ha añadido She is.

En cuanto al tono de la serie, Anna R. Costa ha precisado que tenían «clarísimo» que ‘Fácil’ no debía ser «solo una cosa social de denuncia» para evitar que la serie de colokara en «un lugar inamovible».

«Siempre que escribo bajo a los infiernos porque es la única manera de llegar a buenos resultados»

«Me parecía más interesante vivir su día ya día y sus conflictos», ha apuntado, para añadir que la comedia es «inevitable» en sus trabajos -algo que ya se refleja en su anterior serie para Movistar+, ‘Arde Madrid’ yo vivo mi vida así».

También se ha referido a la «intimidad» como algo «fundamental para hacer el compendio de todo», componente que también estaba en ‘Arde Madrid’, tal y como ha recordado, y que para la realizadora supone «una honestidad para con los personajes ». «Enseñando solo la carcasa no entiendes el lado humano y es fundamental», ha resaltado she.

«Siempre que escribo bajo a los infiernos porque es la única manera de llegar a buenos resultados», ha destacado Anna R. Costa, al tiempo que se ha mostrado «orgullosísima» por el guión final de la serie, es escribir personajes discapacitados». De esta manera, she ha defendido que en ‘Fácil’ todos ellos «son una mujer» que también puede definirla a ella misma que también es « madre, cuidadora, normativa ya veces fuera del sistema».

Coria Castillo, Natalia de Molina, Anna Castillo y Anna Marchessi. /

EFE

Las protagonists

Anna Castillo, que interpreta el personaje de Nati, ha explicado que ha sido uno de los proyectos que «más inseguridad» a la hora de concebir un personaje, con unas características físicas y emocionales tan determinadas, de «no dar con las teclas adecuadas». Así, she ha señalado que ha sido un proceso de «mucha prueba-error» para lograr que fuera «coherente y honesto», lo que ha resultado «difícil».

En esa línea, ha señalado que a la hora de abordar a Nati fue clave sentir que había una persona fragilidad » necesaria.

Natalia de Molina. /

EFE

Natalia de Molina, encargada de encarnar a Marga, ha asegurado que ha sido «un desafío en todos los aspectos» y que ha llegado «a lugares que no sabía que podía llegar». En el proceso, se han unido las «inseguridades» a la par con lo que ha supuesto «un acto de amor hacia este personaje y hacia lo que yo entiendo que significa ser actriz». «Me lo he puesto difícil para acercarme a lo que es Marga», ha añadido she.

«Me lo he puesto difícil para acercarme a lo que es Marga»

En esa línea, ha afirmado que está «muy orgullosa» porque la experiencia que han vivido el conjunto de las actrices de ‘Fácil’ «es algo que nos ha cambiado».

De Molina se ha referido también a la «perversión» del sistema en estos «tiempos convulsos y violentos» en los que personas como estas mujeres «son violadas y manipuladas de manera perversa», y se ha felicitado de poder está, pero que nos quiere mirar».

La actriz también ha subrayado lo «punki y transgresora» que es ‘Fácil’ y la «falta que hacía que alguien hiciera algo así», en tiempos «tan robóticos en culos que hay muchos proyectos que se parecen entre es algo más intangible».

«Tirarse a la piscina»

Coria Castillo, Anna Marchesi y Anna Castillo. / EFE

Coria Castillo, que interpreta a Àngels, ha expplicado, por su parte, que afrontó con «mucho miedo e inseguridad» el que era su primer trabajo en ficción, aunque ha definido el proceso como «tirarse en una flotadores con. Así, she is ha expresado, emocionada, que she is se ha visto arropada por el equipo y ha tenido «un aprendizaje profesional de vida» con el resto del reparto que ha sido «un regalo».

Asimismo, ha señalado que en el proceso fue encontrando «muchas más cosas que me unían con Àngels, que las que me hacían diferente de ella» y ha subrayado que, si se « sonpresta atención», estas mujeres con diferentes a nosotras». Además, she ha asegurado que Àngels ya «vive conmigo, me la quedo para siempre y me ha enriquecido mucho».

Para Anna Marchessi también es su primer trabajo de ficción. A la hora de interpretar a Patri she ha manifestado haber sentido el «síndrome del impostor», algo que quedó atrás tras encontrar «tanto amor y familia»en el equipo que le hizo «mandar al impostor a tomar por saco». De esto modo, she ha calificado el rodaje de ‘Fácil’ como «una experiencia inolvidable».

.

Leave a Reply

Your email address will not be published.