¿Es buen momento para vender?

El precio de la vivienda pierde fuerza tras coquetear con los máximos de la burbuja inmobiliaria. Al menos en algunos territorios. El valor tasado de la vivienda libre apenas repuntó un 0,4% entre el primer trimestre y el segundo. En comparación con el segundo trimestre de 2021, eso sí, el precio subió un 5,5% entre abril y junio, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Son crecimientos más moderados que los alcanzados en el primer trimestre del año, cuando el valor tasado de la vivienda repuntó un 6,7% en tasa interanual y un 2,4% en tasa intertrimestral. A nivel nacional, el precio del metro cuadrado cerró junio en los 1.734 euros de media, lo que supone un nivel similar a los que se registraban en 2011 y un 17,5% menos respecto al máximo histórico de 2.101,4 euros por metro alcanzado durante el primer trimestre de 2008.

Los datos del Ministerio de Transportes reflejan asimismo que la vivienda nueva está en precios más altos que la usada. El valor tasado de los inmuebles con hasta cinco años de antigüedad subió en el segundo trimestre un 2,5% en comparación con el trimestre anterior (por el 0,4% del total de la vivienda libre mencionado anteriormente) y un 6,2% respecto al segundo trimestre de 2021, hasta situarse en 2.031 euros por metro cuadrado. La vivienda de más de cinco años, en cambio, refleja tasas cercanas a la media, con incrementos del 0,3% en tasa intertrimestral y del 5,6% en tasa interanual. En este caso, los precios alcanzan los 1.732 euros por metro cuadrado.


Evolución del precio medio tasado de la vivienda

Por trimesters

En euros/m²

Segundo trimestre de 2022

Variacion trimestral

Variacion anual

Fuente: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Evolucion del precio

medio tasado de la vivienda

Por trimesters

En euros/m²

Segundo trimestre

de 2022

Variacion trimestral

Variacion anual

Fuente

Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

La realidad es que desde el estallido de la pandemia el precio de la vivienda avanza a dos velocidades. Mientras los pisos nuevos se revalorizan con fuerza por las nuevas preferencias de los compradores -que se han lanzado a por inmuebles más amplios y espaciosos sub tras los confinamientos- las casradas usadas most. La escasez de obra nueva y los problemas de la construcción dejan entrever, además, que esta tendencia se acrecentará en los próximos meses.

Pero no solo hay diferencias entre la vivienda nueva y la usada. Hay territorios en los que los precios ya han empezado a registrar caídas intertrimestrales y otros en los que el valor tasado mantiene su vigor. En el primer grupo se encuentra Barcelona, ​​donde el precio de la vivienda cayó un 1%, hasta los 2.511,1 euros por metro cuadrado, entre abril y junio en comparación con el trimestre anterior. El precio en Guipúzcoa, una de las provincias más caras de España también cayó, en este caso un 0,8%, hasta los 2.797 euros por metro cuadrado.

Por contra, los precios en Madrid mantienen su pujanza. En el segundo trimestre repuntaron un 1,9% en tasa intertrimestral. Con 2.899 euros por metro cuadrado, la capital es la provincia más cara de España con diferencia, y está menos de un 5% por debajo de sus máximos históricos.

Los proximos meses serán claves para el mercado. El Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España ha avisado de que las bajadas serán generalizadas en breve. «Cualquier propietario que quiera vender debe aprovechar el momento. La demanda todavía tiene capacidad adquisitiva y opciones de acceder a la financiación», sostiene la organización.

«Deberemos seguir muy de cerca las próximas estadísticas para verificar que se vayan cumpliendo las previsiones de moderación para el segundo semestre del año, como consecuencia de la inestabilidad geopolítica, flación actual demand reduce s flaciót pre-demands de la inestabilidad geopolítica, los quit vis actual reduce d fla », explicaba por su parte ayer el director del servicio de estudios de Pisos.com, Ferrán Font.

Mientras, el BCE augura que la subida de los tipos puede provocar caídas de hasta el 9% en los dos próximos años en Europa. Por el momento, en otros países del Viejo Continente los precios de la vivienda están todavía más descontrolados que en España.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published.